Vistas de página en total

jueves, 22 de julio de 2010

Mi país se llama Sahara occidental y no aparece en los libros escolares

Es indignante ver como se nos ocultan tantos momentos de la historia que han sido muy importantes pero no interesa reflejar.
Entre esos momentos de la historia olvidada a conciencia por las instituciones públicas que dicen lo que hay que estudiar o no en la primaria y secundaria, se encuentra el Sahara Occidental, al cual, se le dedica tan solo como mucho un párrafo en los libros de texto.
Pero no es el único momento que se nos ha ocultado, el franquismo, como otras tantas cosas, ocultó la guerra del Ifni, la cual, le costó la vida a más de 200 militares españoles y puso a prueba al ejército español del momento la última guerra de españa. Ifni-Sahara 1957-1958
pasando a la democracia, vemos que es todavía más indignante que se oculte la información y el problema del sahara Occidental, pues por mucha libertad de expresión que haya, libros que se publiquen, artículos, etc, si la gente no ha estudiado o al menos le suena de algo, no se va a interesar, pues, muchos saben que hubo un conflicto en el sahara y que lo hay, que fué colonia española, pero les suena a algo lejano y ya solucionado como las colonias de américa. Nosotros también tenemos mucha culpa de no contar bien la historia, de no implicar a las asociaciones en la divulgación del problema y de porqué de la existencia del conflicto, no es un problema meramente político, sinó económico, violación de derechos humanos, etc, etc.
En una siguiente entrada, explicaré brevemente la historia del Sahara y porqué interesa que siga existiendo, de momento, dejo los siguientes enlaces:

1. lectura rápida para que no te aburras: Breve cronología de la historia del Sahara occidental
2. Los intereses económicos pueden verse en el artículo siguiente: El papel de los recursos naturales en el conflicto del Sahara Occidental
la próxima entrada la haré para las personas que no tienen ni idea del conflicto ni de lo que pasa, veréis como os gusta, así que visitarme estos días.

saludos y ¡SAHARA LIBRE E INDEPENDIENTE!

No hay comentarios: