Vistas de página en total

martes, 25 de enero de 2011

Preguntas frecuentes sobre los ciegos

Empecemos con un poco de humor

Ciego: ¿Qué guapa te veo!
Chica que ve: ¿Cómo sabes que soy guapa?
Ciego: hmmmmm, no lo sé, porque me quitan un derecho fundamental, no te puedo ver y no me dejas tocarte... así que tengo que usar medios alternativos, los cuales, te explicaré cuando ya me hayas dejado responder a la gente dudas existenciales que tienen sobre nosotros.
Chica: ¡Claro que no te voy a dejar! seguro que con la escusa de ser ciego... se te ha ido la vista, perdón, la mano!
Ciego: De eso nada, soy un tío serio, amí, bromas las justas.. jajajaja.

Introducción

El 80% de la información la recibimos por el sentido de la vista, por lo que una persona al quedarse más ciega que un borracho, debe reforzar el resto de los sentidos para lograr ser una persona autónoma y poder realizar las actividades de la vida cotidiana sin problemas.
Muchas personas, al interactuar con una persona ciega, encuentran dificultades, muchas más de las que se creen inicialmene, cuando no debería a ver ningún problema, pues somos ciegos, no sordos (no hace falta que me grites cuando te vea, perdón, te escuche), no voy metiendo mano a todo el mundo (no me pidas que te toque la cara para identificarte), no soy la gallinita ciega (no me preguntes quién eres, dímelo y ahorra tiempo que es oro), no huyas del vocabulario común que empleas con tus amigos (de momento sé lo que quieres decirme sin que te sientas mal porque hayas dicho mira en vez de toca, no necesito tocarlo todo).
Estos son solo algunos ejemplos de dificultades que las personas que ven encuentran al interactuar con una persona invidente. Puedes ver consejos para comunicarse con una persona ciega aquí.
Si quieres ser un experto, tienes este curso gratuito de relación y comunicación con personas ciegas.

¿Qué pasa cuando te quedas ciego/a o te queda resto visual?

En el caso de que la persona todavía tenga resto visual, es decir, que puede ver ciertas cosas con o sin la ayuda de medios técnicos como gafas especiales, lupas televisión, etc, la ONCE aprovecha para optimizar y utilizar de una manera correcta lo que le queda de vista "Si ves, prohibido tocar".
En el caso que de esté más ciego que un topo,
entonces utilizamos el resto de los sentidos, lógicamente el tácto y el oído son los más importantes además de la perfección cinestésica, pues, nos permiten reconocer los objetos que nos rodean gracias a su tamaño, modelado, temperatura en el caso del tácto, lejanía de los objetos, seguimiento del tráfico para ir en línea recta, altura del objeto que suena, dirección de la voz de la persona que habla en el caso del oído y finalmente la perfección del espacio, nuestra orientación en él y reconocimiento del entorno cuando usamos la perfección cinestésica. Claro está que los ciegos totales tenemos siempre el mismo problema, aquel de "mírame y no me toques" ¿No habría mayor igualdad si se cambiara el sentido de la frase?

2. ¿Es peligrosa la persona invidente que realiza tareas domésticas?

Bueno, esa pregunta está mal planteada, debería más bien preguntarse si las acciones que realiza la persona ciega son peligrosas.
Yo ahora os pregunto: ¿Es más peligrosa la persona que hecha agua en una sartén con aceite hirviendo o la persona que va escuchando mediante el sonido cuando tiene lugar el efecto de hervir porque previamente se lo han enseñado?
Claramente, la primera propuesta es la más peligrosa.
Los ciegos, tenemos el mismo peligro que el resto de las personas en la cocina o realizando las tareas de hogar, pues a nosotros también se nos olvidan las cosas, tales como echar la sal, podemos confundirnos como los despistados al echar azúcar o canela en vez de la sal, etc, etc.
Una persona ciega puede vivir perfectamente sola y realizar las tareas del hogar como cualquiera, pues, gracias a la tecnología, hay microhondas que hablan o que nosotros marcamos en relieve, hay cocinas que hablan aunque en muchos casos no hace falta porque nosotros notamos el calor para saber donde stá la parte enfendida, la posición de la ruedita saber a qué nivel o intensidad está, hornos que hablan, etc, etc, muchos de ellos los podéis encontrar en el Corte Inglés o comprándolos a la empresa que fabrica dicho material.
Yo he cocinado, he lavado ropa y he limpiado mega bien la casa sin necesidad de adaptaciones y vaya que si limpio bien, me tiro una hora y media repasando una y otra vez el suelo... o el plato...
Cierto es que las tareas del hogar las realizamos personas ciegas que nos gusta aprender, que sentimos inquietud por aprender y no estamos sobre protegidos, pues como indican en la web de la ONCE, el rol social, la sobre protección y otros factores hacen que muchas personas ciegas no se desarrollen en el ámbito doméstico o que lo aprendan porque sus circunstancias le obligan ¿A caso no hay personas mayores de 20 años que no saben lo que es cocinar o poner una lavadora? Me acuerdo de que una vez le dije a un amigo que ve como se hacía el arroz, hizo justo lo contrario de lo que le dije, así que le salió más quemao....

3. ¡Cuidado! ¡Un ciego con bastón tirando a la gente por la calle!

El resultado de aprender a manejar la audición y la perfección cinestésica es saber andar por la calle más o menos recto (menos cuando el ciego va ciego), detectar la llegada de un cruce, la entrada de un garaje o diferenciar las calles principales de las secundarias gracias a la sensibilidad que aportan los pies, la línea que sigue el tráfico o como consecuencia de la desorientación, que también ayuda a aprenderse donde están los lugares ¿No es eso callejear?
Por cierto, Te has preguntado alguna vez por qué el bastón es blanco Como no podía ser de otra forma, en la pregunta 11 del enlace que te he puesto tienes la respuesta.
Ahora uso muy poco el bastón, de hecho cuando lo tengo que llevar a veces ni me acuerdo de cogerlo ya que desde el año 2004 uso a mi perro guía Keops para que me aguante las 24 horas. Pero volviendo al bastón, recuerdo que solía ir muy rápido con él, sin duda, a mayor velocidad, peor es el golpe, y no en mi caso que también, sinó para la persona que tuviera la desgracia de tropezarse con mi bastón ¡qué bien suena usted en el suelo! Me encantaban los comentarios de las personas mayores cuando decían ¿Pero usted no ve? y amí solo me quedaba el reírme a escondidas andando todavía más rápido por la calle para que no me vieran, sí, yo era un peligroso jajaja.
Ahora que llevo perro guía, el peligroso no es él ni yo, sinó los demás, por lo que dejo algunas recomendaciones para no despitar al perro guía ni a la persona que lo lleva así como la legislación existente en cada comunidad autónoma para que no me vuelvan a impedir la entrada a un restaurante, subir a un taxi o estar en cualquier establecimiento público ¿A caso te atreverías a decirle a una persona con mobilidad reducida que deje la silla de ruedas en la puerta porque viene llena de barro? Los perros guía, llevan un control exaustivo de su salud, de limpieza, etc.

4. ¡Nooooooo! ¡voy a tener un alumno ciego!

A ver, no te asustes, que no es para tanto, lo mismo asustas tú más por la cara que estás poniendo en este momento.
Afortunadamente los ciegos, podemos estudiar desde mediados de los ochenta en los centros ordinarios, ya que antes lo hacíamos en los antiguos colegios para ciegos, los cuales, actualmente son Centros de Recursos Educativos que van desde la atención a los alumnos ciegos hasta la formación del profesorado pasando por la investigación y otras muchas tareas que puedes ver pinchando en el enlace anterior.
Los ciegos nos integramos en el aula sin problema, tenemos nuestros libros en braille o en formato digital en caso de utilizar un ordenador, el cual, gracias a la magia que nos da el software llamado Jaws nos lee lo que pone en la pantalla.
Para escribir, durante la Primaria utilizamos la máqina de escribir Perquins, la cual, está hecha entera de aluminio, por lo que hace mucho pero que muuucho ruido al escribir puesto que para conseguir los puntos en braille tiene que golpear sobre una base mientras se pulsan las teclas, así que imaginaros lo mal que les tuve que caer a mis compañeros el primer día de clase, llega un ciego y encima haciendo ruido.
Ya en la Secundaria, actualmente utilizamos ordenadores, los cuales, comprados por el propio usuario o dados por la Consejería de Educación como en el caso de La Rioja,eliminan la dichosa maqinita de clase, al menos en la mayoría de las asignaturas, facilitan que el profesor vea más rápidamente lo que va haciendo el alumno sin tener que esperar a que le transcriban del braille a tinta los exámenes por ejemplo y sobre todo aumenta la interacción con los compañeros de clase a la hora de realizar las tareas.
Antes, yo utilizaba la máquina ruidosa y un aparato pequeño llamado PC Hablado, que cada vez que se caía al suelo me perdía toda la información escrita en él.
en cuanto llegué a la universidad, ya solo utilizo el odenador, que como he dicho antes, gracias al lector de pantalla Jaws, puedo leer casi todo lo que aparece en la pantalla.
¿Sabes qué es la tiflotecnología? En la web citada también encontrarás como ha evolucionado la tecnología para ciegos en la escuela, como trabajan los maestros o deberían trabajar con los ciegos, como estudiamos nosotros y cuales son los recursos educativos así como el diseño de material didáctico para ciegos y otras muchas cosas.

5. Si eres ciego... ¿Por qué no me vendes un cupón?

Vamos a ver, afortunadamente un ciego no trabaja solo vendiendo el cupón, el abanico de posibilidades es mucho mayor del que mucha gente se cree. me resulta muy gracioso cada vez que cojo un taxi y me preguntan ¿En qué calle estás vendiendo el cupón?
Los ciegos si bien el número de posibilidades laborales es todavía menor del que puede hacer una persona invidente (un médico ciego o un maquinista de tren serían tipos bien peligrosos, nunca te fíes de ellos...), tenemos a personas con discapacidad visual que son informáticos, profesores en centros ordinarios o universidad,economistas, psicólogos, avogados, etc, etc. La ONCE proporciona la adaptación necesaria para que la persona ciega pueda realizar su trabajo en las mismas o mejores condiciones que el resto de compañeros y tiene diferentes programas para la inserción laboral de las personas con discapacidad visual. Así mismo, los empresarios pueden disfrutar de grandes ventajas al contratar a una persona ciega.

6. Me puedes decir algo de la cultura y el deporte?

Te diré que las personas ciegas podemos leer libros en braille, en ordenador gracias al formato digital en texto o al formato en audio como el mp3 o el específico para ciegos y que proteje la propiedad intelectual como es el Daisy que además facilita la navegación por el libro en audio como si lo estuviera en papel.
Si el libro no está en alguna de las bibliotecas digitales para ciegos, lo tenemos que escanear para leerlo luego en Word, con el tiempo perdido que supone en realizar dicha tarea.
En este apartado tienes más información acerca de la cultura, el tiempo libre y el deporte para ciegos.

Conclusiones

Sé que ha sido demasiada larga la entrada, pero era la única manera de ponerlo todo junto. Como podéis ver en los enlaces a a los cuales os remito, la mayoría pertenecen a la ONCE ya que es donde he encontrado información más amplia y precisa sobre lo que realizamos los ciegos en nuestra vida cotidiana.
ha de quedar claro que los ciegos no somos personas raras, que se nos tiene que tratar al igual que al resto, que no hay que tener miedo por equivocarse o por utilizar el mismo lenguaje que con el resto de las personas, que podemos vivir solos realizando las tareas domésticas, podemos estudiar gracias a la tecnología, trabajar a penas sin necesidades de apoyo tecnológico salvo la instalación de software adaptado en caso de utilizar ordenadores, que puedo ir solo por la calle y sobre todo, que una persona ciega puede ser independiente y autónoma, por lo que no hay que protegerla, porque como s toda sobre protección, frena el desarrollo de la persona.
En la siguiente web podéis encontrar diferentes enlaces para información adicional.

Fuente: www.once.es

Continuación y fin de la mini obra teatral del principio

Chica: Bueno, ahora que ya has terminado de aburrirme, responde a mi pregunta del principio.
Ciego: Tú sí que aburres, todo el mundo me hacéis la misma pregunta.
Chica: Vengaaaaa....
Ciego: Pues, aunque yo quisiera, no me hace falta tocar la cara, de hecho no me gusta nada, no me hace falta meterte mano ni tocarte entera. La voz nos indica como eres por dentro, si te das cuenta, al guiarnos tú, apoyamos nuestra mano sobre tu hombro, te sujetamos del brazo y nos rozas la mano con tu pelo además del buen perfume que te has hechado, eso nos da muchas señales. Claro que cada ciego es distinto y puede necesitar más elementos de información o menos, como la opinión de los amigos/as, tocar la cara, fijarse en la figura de tu cuerpo al darte un abrazo o simplemente no necesita nada más que le caigas bien.
Chica: Valeeee, te ha costado, pero por fin sé algo más, ahora dime, ¿Cuales son tus trucos?
Ciego: No te los voy a decir, que esto lo leee mucha gente.... jajaja.

6 comentarios:

chicadelaesperanza dijo...

!Excelente entrada!

Ange Caro Poeta dijo...

Buena entrada, muy didáctica y con mucho sentido de humor, eso me gusto... Saludos cordiales desde Chile de una poeta novidente....

loco dijo...

Fantástico!!
Una buena manera de acercarnos ya que para muchos de nosotros
videntes-ciegos;
Creo que así deberíamos llamarnos ya que aunque vemos (en realidad vemos lo que nos conviene) así lo veo yo jeje;Los perjuicios que nosotros metemos del tema invidente que ya se gráfica como la vida misma.
Respetuosamente yo !!
Sapovigia

Mahfud Chaaban dijo...

Gracias por vuestros comentarios!
Me alegro de que os haya gustado.
Voy hacer estos días algún mini cambio en la entrada por petición de algunos amigos.
Saluuudos!

Kike dijo...

Muchas gracias por compartir y documentar tan exhaustivamente, de verdad, me ha encantado :)

Bases de un administrador de sistemas dijo...

Buenas tardes. Mi nombre es Juan Esteban Tintinago tengo 19 años, soy de colombia un país muy bonito, soy estudiante de La Fundación Universitaria Comfamiliar Risaralda, estudió Administración en Sistemas de cómputo, actualmente cursando 4 semestre. Me comunico a ustedes con el fin de recolectar información para la elaboración de trabajo de grado.

Que consiste en desarrollar un prototipo que ayude a la movilidad de las personas invidentes en la ciudad de pereira, donde actualmente vivo, la cual quiero ayudar a que las personas invidentes tengan una movilidad segura, sin accidentes,pérdidas o robos por parte de los ciudadanos.

Si desean ayudarme con este proyecto se los agradeceria mucho. A Continuación les enviare 6 preguntas(tipo entrevista).

Nombre:

Apellidos:

Ciudad o providencia:

1. ¿Cuáles son las Causas de su discapacidad visual?

2. ¿Considera usted que las personas invidentes son diferentes a las demás?

Si( ) no( ) justifique su respuesta

3. ¿Usa algún artefacto que le ayude a movilizarse?

Sí( ) No( ) cuál?



4. ¿Que artefactos de movilidad cree que le facilitara su vida?.



5. ¿Considera usted que a partir de su discapacidad pudo desarrollar un sentido más que los otros ?



6. ¿Pueden o no ver imágenes las personas invidentes en sus sueños? Verdadero ( ) falso ( )



Gracias por su colaboración. buena tarde

correo Jtintinago@uc.edu.co